EL VERTEDERO DE LA VERGÜENZA

Hace ya 4 días que se produjo un incendio en el vertedero de neumáticos más grande de Europa, con 100.000 toneladas de neumáticos, es decir, más de 4,5 millones de unidades, situado en Seseña (Toledo), pero que pertenece en parte a las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid.

Al igual que en otros 15 vertederos repartidos por el país, aquí se vienen vertiendo grandes cantidades de neumáticos sin el más mínimo control. Y esto se viene haciendo desde los años 90. En el 2.009, una sentencia de un juzgado de Madrid prohibió seguir acumulando ruedas en el vertedero. Por otra parte, la UE también prohibe dejar los neumáticos en vertederos al aire libre.

Lo curioso del caso es que 4 días antes del incendio se había acordado por parte de la Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha dar una solución “limpia” al problema del vertedero. Se especula que el incendio haya sido provocado. ¿Por qué? El coste de la destrucción “limpia” de los neumáticos y la limpieza de la zona sería de alrededor de 4,5 millones de euros.  Naturalmente, quemarlos sería más barato…

¿Más barato? Nadie sabe con certeza cuándo se extinguirá el incendio ni qué consecuencias tendrán para la salud pública las sustancias contaminantes y cancerígenes de los neumáticos, que se propagarán en la atmósfera durante meses. Los habitantes de una urbanización próxima creada por el Pocero hace años ya han salido a la calle reclamando seguridad y garantías sanitarias; los niños no pueden ir al colegio ni salir a la calle; todo el mundo sigue encerrado en sus casas, y algunas personas que se aventuran a salir ya notan dolor de garganta y de cabeza. Por otra parte, las autoridades, tratando de tranquilizar a la población, dicen que el aire en la zona se puede considerar “limpio”, pero ni siquiera se han hecho mediciones itinerantes, como reclama Greenpeace o Ecologistas en Acción.

En resumen, lo que está pasando con el vertedero de Seseña, constituye otro de los mayores fracasos medioambientales de España, en donde se da un trato tercermundista a los problemas que tienen que ver con el respeto a la naturaleza y a la salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s