¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN CATALUÑA?

Soy un catalán español, pues creo que se puede ser catalán y español. Pero me parece que los de la CUP no piensan así. También me siento gallego, mi tierra de origen. Pero sobre todo me siento “ciudadano del mundo”.

Hace ya tiempo que en Cataluña se viene gestando una independencia del resto del territorio español. La apoyan un 48 por ciento de los catalanes y, en consecuencia, no tienen la mayoría. A pesar de ello, pretenden celebrar un referéndum el día 1 de octubre, para el cual ya han aprobado las leyes correspondientes, además de las de transitoriedad hacia la República Catalana, que se proclamaría, en caso de ganar el SÍ, probablemente en el mes de diciembre.

Pero el estado español no está dispuesto a permitir ni siquiera el referéndum, pues va en contra de nuestro ordenamiento jurídico y la Constitución.  Por consiguiente, en estos momentos el Gobierno de la nación sigue respondiendo con todos los medios a su alcance para hacer fracasar dicho referéndum, declarado anticonstitucional y, por lo tanto, ilegal. Todo intento organizativo debe ser abortado antes del día 1 de octubre. El Gobierno sustituye a la Generalitat para efectuar pagos esenciales a los ciudadanos, para evitar que se desvíen fondos para el referéndum. Se prohiben las campañas en lugares públicos. Se intervienen imprentas en donde se imprimen carteles en pro del SÍ al referéndum, etc. En resumen, el aparato del Estado no tiene contemplaciones. El diálogo entre la Generalitat (El Parlamento Catalán) y el Gobierno de España está roto. Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, y yo añadiría a todos los miembros de la CUP y ERC, están dispuestos a ir a la cárcel  antes que dar marcha atrás en la celebración del referéndum. Es muy probable que de aquí al 1 de octubre haya agitación y enfrentamientos en las calles, sobre todo en Barcelona. Es posible que quienes están callados durante demasiado tiempo (los del NO) quieran realizar algún tipo de acción en defensa de la legalidad.

Resulta tercermundista y propio de fanáticos que se quiera llevar a España a otra Guerra Civil, tan solo porque el 48 por ciento de los catalanes quiera celebrar un referéndum. En mi opinión, ese referéndum se tendría que celebrar con todas las garantías legales, habida cuenta de que no lo ganarían los del SÍ. Con ello se calmarían los ánimos de los independentistas y acabarían reflexionando sobre cuán equivocados están al querer separarse de España. Don Mariano no hace más que echar leña al fuego restregándoles por las narices lo de la soberanía nacional, cosa que los catalanes nunca han reconocido. Por otra parte, Omnium Cultural se ha encargado durante muchos años de fomentar el separatismo. No reconocen el grado de democracia al que hemos llegado. La mentalidad del Gobierno de la Generalitat es el resultado de una educación en el independentismo. La lengua y la cultura catalanas. ¿Por qué no se puede ser catalán y español?

Francamente, Cataluña constituye un grave problema -de difícil solución- para el resto de los españoles. Pero, ¡cuidado!, Euskadi y Galicia podrían seguir el mismo camino… ¿Qué hacer? Pues hay que volver al asunto de la educación desde el colegio. Se puede enseñar la lengua propia, la cultura, la historia, etc., sin menospreciar la del resto del estado; por el contrario, se debería conocer más a fondo en Cataluña.  Así, posiblemente con el tiempo habría menos independentistas. Por otra parte, el Gobierno central debería quizá ser más justo con Cataluña.  Es cuestión de mantener un equilibrio básico entre las distintas NACIONES de España, sin llegar a tener que proclamar ninguna república bananera en contra del resto del estado.

mani bilbao referèndum EFE
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s