LA PRESA DE BRUMADINHO

Una catástrofe anunciada

El día 25 de enero ocurrió otra de las mayores catástrofes humanas y ambientales de Brasil. Ese día al presidente Jair Bolsonaro, recientemente elegido, seguramente ni se le pasaba por la cabeza que de nuevo habría otra catástrofe en su país, quizá muy lejos del lugar preferido de sus actividades y obsesionado con acabar con los comunistas perdedores de su contienda. ¡FELICIDADES!

Pero la triste realidad del Brasil, la mayor nación de América del Sur, es que siguen existiendo enormes bolsas de pobreza, injusticia social, desigualdad, machismo, destrucción del medio y sus habitantes, corrupción y desorganización, elevada contaminación, ciudades irrespirables y un largo etcétera. La muestra más palpable de irresponsabilidad es lo ocurrido en la rotura de la presa, que se ha llevado por delante la vida de más de 110 personas al tratar de huir de la furia de las aguas y el lodo que lo invadió todo. La mayoría eran trabajadores de la empresa Vale, que en nuestra opinión no “vale” ni mucho menos la vida de una sola persona.

Resulta muy desalentador lo que dicen muchas voces: hay más de 400 presas en Brasil que pueden acabar así. No hace mucho tiempo otra presa, participada en un 50 por ciento por Vale, reventó, causando 19 muertos y una catástrofe medioambiental sin precedentes, pues contaminó muchísimos ríos, matando casi todo a su paso. Y por si esto fuera poco, hay que tener en cuenta la galopante deforestación de la selva amazónica, lugar donde viven muchas tribus autóctonas. Por otra parte, los madereros son responsables de la muerte de muchos nativos. Una vergüenza que indigna a la comunidad internacional.

El presidente Bolsonaro haría bien en no preocuparse tanto de las izquierdas, de eliminar a sus adversarios, y pensar más en tomar medidas para mejorar el medio ambiente. Desgraciadamente cuenta con muchos simpatizantes a los que logró convencer con sus planes machistas.

LA PRESA DE BRUMADINHO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s