VERANO 2021: UN TRÁGICO BALANCE

Inundaciones en el oeste de Alemania, más de 200 muertos y miles de desaparecidos, además de enormes daños. Nunca habían visto llover así.

El más devastador incendio de los Estados Unidos (y hay 104 a menor escala) ha quemado en California más de 250.000 hectáreas. Han muerto unas 80 personas. La Amazonía ha registrado más de 300 incendios y sólo en la parte de Brasil se han quemado unas 57.000 hectáreas.
«Las condiciones de sequía generalizada en 2021 son una señal preocupante de que el riesgo de incendio extremo podría afectar a una gran parte de Sudamérica, agotando los recursos de extinción de incendios y amenazando los ecosistemas, la infraestructura y la salud pública», dijo Douglas Morton, científico de la Tierra …23 jun 2021

Pero los incendios de Siberia son tan grandes como todos los del resto del mundo combinados. Modifican la temperatura global. Grandes extensiones son quemadas sin que las autoridades se preocupen de apagar el fuego porque no tienen medios para ello. El humo que despiden llega hasta el Polo Norte. Y así año tras año.

En otras partes del mundo también se producen cada verano muchos otros incendios cada vez más voraces. ¿Son señales evidentes del cambio climático?

En cuanto a España, la costa mediterránea se convierte en un infierno hacia finales del verano, año tras año. Veamos algunos ejemplos:

El día 1 de septiembre cayeron sobre Alcanar (Tarragona) 230 litros en 3 horas, un diluvio que provocó daños materiales incalculables, arrasando el camping Els Alfacs. Milagrosamente no hubo víctimas mortales.

Casi en las mismas fechas ocurrió lo mismo en Cobisa, Toledo y otras localidades.

El origen de estos fenómenos cada vez más frecuentes es la llamada DANA, es decir, una especie de gota fría. Las aguas del Mediterráneo están demasiado calientes y chocan con las corrientes frías en altura.

Según algunos científicos, tenemos que construir viviendas en lugares alejados de posibles inundaciones. Siempre ha habido inclemencias del tiempo, pero lo que determina el cambio evidente, es la intensidad y frecuencia de las mismas en determinadas épocas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s